martes, 17 de octubre de 2006



EL SHAMÁN
Capítulo 6
“EL HERMANITO”

Cochiguaz, Febrero 1997

No podía ocultar mi evidente frustración y rabia, después de haber escuchado semejantes palabras, como que el sueño que me disponía a vivir había quedado en un mero engaño. Me vi nuevamente siendo manipulado por las esencias femeninas (Son como esporas que lanzan al aire, nublando la mente y transformando todo en color de rosa) ((EL CANTO DE LAS SIRENAS)).
Sacudo la cabeza y vuelvo al Elqui y me doy cuenta que los hermanos están felices compartiendo con todos en un patio interior donde sólo sirven té, pues esta señora nos explicaba que el ritual debía ser en completa ayuna, (En ese momento recuerdo que aún no me bajaba el gigantesco asado con papas fritas que me había comido al almuerzo) y lo más importante: No haber tenido relaciones sexuales durante 24 horas (¿?¿??¿??¿?) supuestamente por una cosa de salud mental… (jamás entendí eso… pero bueno…) Aparece el personaje supuestamente tío de Luz y le dice a Amanda (la señora hippie) que en 5 minutos ya podían salir al patio “el hermanito” estaba casi listo… Miro de reojo hacia fuera y veo en el fondo de un patio gigante un Tipi (tiendas indias) ((esas que tienen forma cónica usada por los pieles rojas en las películas del Oeste)) de la cual se veía una silueta moviéndose dentro de ella, estaba de rodillas como rezando. Antes del tipi se encontraba una fogata rodeada por un circulo de piedras dispuestas como asientos para cada uno de los comensales.
Bueno parece que el hermanito está listo y ya los puede recibir. Pasamos al patio nos sentamos rodeando la fogata, mis dos amigos se instalan a mi derecha y se frotan las manos en los pantalones, mi corazón se estaba apunto de salir por la boca… veo al resto de la gente participante (unos 25 en total) ((la gran mayoría extranjeros)) nosotros lejos éramos los más jóvenes, sobre todo yo, porque Joaco por lo menos representaba más edad… entonces me pregunto ¿Qué mierda hago acá?
Aparece Amanda con su túnica que se transparentaba con el fuego de la fogata y con los brazos extendidos anuncia al hermanito que ha viajado desde tan lejos para traernos el ciguri, (así llamaban al peyote puesto que el hermanito provenía de la tribu de los tarahumaras) luego esta señora, toda ceremoniosa presenta al “hermanito Juan” y tan simple como su nombre aparece saliendo del tipi este misterioso hombre, sin ninguna parafernalia especial, sólo un hombre común y corriente, con rasgos indígenas netamente marcados eso sip, extremadamente flaco y bronceado, la piel seca y arrugada (aunque no creo que tenga más de 54 años) pelo semi canoso ni tan corto ni tan largo, camisa escocesa azul, y blue jeans y hojotas o sandalias a diferencia de todos estos hippies que hablaban con una eterna sonrisa, ojos entre abiertos y voz suave el hermanito tenía una mirada arisca y penetrante, rostro serio pero con (y de verdad lo digo) un aura que intimidaba a cualquiera. En sus manos llevaba una ollita y en la otra un plato hecho con la misma corteza del peyote. Con un cucharón toma un par de sorbos y comienza a hablar en su idioma indígena, comos le estuviera hablando a todas partes, menos a nosotros, nadie entendía nada pero todos lo escuchábamos atentamente. Repetía mucho la palabra “ciguri ciguri” Luego curiosamente empieza a hablar en mejicano… “Ahora voy a pasar uno por uno y voy a depositar el espíritu de la naturaleza en cada unos de sus corazones” Diciendo esto se acerca a una chica de apariencia alemana pero en realidad era francesa. (curiosamente Amanda y el tío de Luz se quedaron aparte de este círculo y sólo miraban desde atrás) El hombre después de entablar un cambio de palabras con la francesa le acerca el plato a la boca y la mujer bebe, el le toma la cabeza a la mujer y comienza a rezar, pero la forma en que le hablaba era tan sigilosa que pareciera que sólo ella lo podía escuchar y así fue pasando uno por uno, algunos vomitaron otros no yo ya no podía pensar, nunca me dieron ganas de arrancar o arrepentirme pero si tenía esa sensación de niño cuando uno va subirse por primera vez a la Montaña Rusa pa peor me había sentado antes que mis dos amigos por lo que iba a ser el primero en tomarlo del grupo, de repente siento su aroma enderezo la cabeza y “El Hermanito Juan” me miraba directamente a los ojos….

(Sigue)

miércoles, 13 de septiembre de 2006


EL SHAMÁN
Capítulo 5

“ON THE ROAD…”


Valle del Elqui - Cochiguaz Febrero 1997

Al otro día después del almuerzo con la familia (esos que terminan tipo 5 de la tarde) ((con asado, papas fritas, mil ensaladas y helado de postre)). Me llama Rodrigo para saber si estaba listo, yo apenas me podía mover por la redonda barriga que me encontraba después de comer, pero para no hacerla tan tarde les dije que me fueran a buscar no más. Este no es un blog turístico así que me voy a omitir de contar los maravillosos paisajes del camino o ese verde que está como infiltrado en el desierto, haciendo vida de la nada, el aroma de la poesía, los embalses azules intrusos, la maravillosa arquitectura de adobe de Vicuña (ojo con las ventas de cactus de Vicuña) ((San Pedro me lo dijo)) las arrugas que provoca el abrazante sol en las caras de los pueblerinos de Monteáguila, pero sobre todo el manto infinito de cielo celeste que iba junto a nosotros y perseguidos por traviesas nubes blancas. (Volón Pseudo-Poético Necesario)
A medida que nos adentrábamos en el valle y en la curva para Cochiguas, el cielo cambia drásticamente de un color salmón-magenta-rojizo increíble yo estaba con la cabeza fuera del auto cual perrito sacan de paseo. Antes de obscurecerse completamente nos empezamos a complicar con los caminos de tierra y (la típica del volado) que no sabíamos si nos pasamos o no. El mapa que me dio luz era bien críptico ya que no nombraba ninguna calle, sólo eran dibujos de sauces, rocas con forma, por lo que debíamos llegar antes de que se obscureciera completamente. Como todo este viaje prácticamente fue como guiado de la mano mística de alguien no tuvimos absolutamente ningún problema en seguir las pistas y llegar al gran portón blanco con forma de arco que había en la entrada. Pusimos el auto frente al portón y empezamos a hacer cambio de luces porque timbre no había por ninguna parte. Al cabo de un par de minutos llega un hombre de la zona, vestido de cómo campesino pero sin chupalla, se acerca a nosotros, junto a una jauría de perros de distintos tamaños aparecían de todas partes. Yo al ver la cantidad de perros que se acercaban, inmediatamente me entro al auto, (aunque al momento de hacerlo me di cuenta de que no era necesario) el hombre sin preguntarnos nada comienza a abrir el portón, los perros se forman a la orilla del camino como dándonos la bienvenida (aunque supongo que si hubiésemos llegado a la mala nos hubieran destrozado). Asomo mi cabeza por la ventana para hablar con el hombre. “Somos invitados de…” El cuidador me interrumpe mira hacia el camino y dice “Siga el camino por favor” Nosotros callados avanzamos. El hombre cierra el portón y los perros se dispersan. Seguimos por el camino que de pronto se volvió muy oscuro, por lo que ponemos las luces altas y .....¡Ahhhhhh!.... como por obra de magia frente a nosotros a parece una mujer. Íbamos despacio así que alcanzamos a frenar pero no sin haber dejado una polvadera. La mujer era extranjera, rubia, ojos claros, nos regala una sonrisa y se pierde en el los arbustos. Nos miramos perplejos y por primera vez nos cuestionamos todos en donde nos estábamos metiendo…
Al llegar a la casa notamos varios autos estacionados de todas las marcas, nada ostentoso. La casa era maravillosa dos pisos como colonial con grandes murallas de color blanco, ventanales redondos, unas antorchas nos indican donde estacionarnos, se acerca una mujer de pelo largo, canoso, con pinta de hippie, nuevamente saco la cabeza por la ventana y antes de que dijera algo, me dice: “Tú debes ser el amigo de Lucille” “que bueno que viniste, seguro que no les costó nada llegar.”
(En ese momento yo creo que mi mandíbula se calló al suelo rompiéndose en mil pedazos) ((Como es posible que habiendo tanta gente, supiera perfectamente quien era y como había llegado o incluso llegar a mi dentro de tres personas que íbamos en el auto de casi la misma edad)) (((o sea a Luz la conocí en un carrete, pensé que ni ella se acordaba de que me había invitado))) ((((En todo caso me hizo sentir bien recibido a cagar, considerando la incertidumbre con la que iba)))) “Pasen por la casa hasta el patio y sírvanse un té, porque no pueden comer nada hasta la ceremonia”
- ¿Y Luz?- pregunto yo.
- Lucille, volvió a París hoy en la mañana. (y acota) ...tu aura es tal cual como ella la describió.

CONTINUARÁ……..

lunes, 28 de agosto de 2006


EL SHAMÁN
Capítulo 4
“LUZ”

Coquimbo Febrero 1997


LUZ me encandiló con su aura. Cómo es posible que un ser con semejante energía podía estar en medio de un ambiente tan sordido y además de sonreir con la mirada desde un rincón (apenas se le veían los ojos) ((producto sin duda de un canuto)). Ella era mitad francesa mitad chilena (en realidad se llamaba Lucille, pero para efectos de la narración le puse Luz) Llegó desde París a conocer el Valle del Elqui y lo que se transformó en un paseo se convirtió en su vida, llevaba 3 meses en el valle. Era de contextura fina, piel blanca y pecas, se vestía hippie pero sofisticada y sólo tenía 19 años. Cuando le pregunté como había llegado me contó que su madre era hermana del seremi de turismo, por lo que había llegado con su tío y su primo que vivían en La Serena, aunque ella se quedaba en Cochiguaz. Por lo que entendí, ella estaba quedándose en la casa de un escultor millonario y místico francés y que además de ella, vivían una serie de extranjeros en lo que sería una comunidad hippie-burguesa.
Ella, a diferencia de cualquier otra mina chilena, no se espantaba con el ambiente sino que bailaba y gozaba como niña, sin ver el lado sucio y rebuscado de la situación, después de bailoteos varios y una extensa dosis de alcohol me pregunta qué iba a ser mañana. Mil rollos se me pasaron por la cabeza: me imaginaba bañándonos en los riachuelos del Elqui, después un romantiqueo en una fogata, que se yo… pero la propuesta fue mucho más atrevida. “Mañana con mi tío vamos a ir a buscar a un hermanito de México para una sesión de limpieza con peytl". Yo como que no quería comprender lo que me decía tal vez porque estaba ciego con su belleza, pero como que no podía sintetizar las palabras de su invitación… yo tenía 17 años y a lo más fumaba weed (mucha weed) pero Peyote “el grandioso y omnipotente peyote” del real!!! Jamás se me hubiese pasado por la cabeza, pero dada esa mirada con la que me estaba pidiendo, me era imposible negarme y sin dudarlo me inscribí, me hace un mapa como llegar, me explica, me dice que sería increíble compartir esa experiencia juntos (ahí ya estaba levitando) ((completamente entregado)) hasta que de repente la burbuja se revienta y escucho al turco peliando con los mozos porque alguien se había robado las porno de la proyectora, y con tal escándalo todos se empezaron a ir llega un caballero de terno y le dice a Luz ¡Vamos! Ella se me acerca rápidamente como una niña haciendo una travesura me da un beso entre el labio y la mejilla y se va como corriendo. Yo quedé petrificado cómo estatua, con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos desorbitados, hasta que una silla cae al lado mío. Al turco le había dado una pataleta y empezó a tirar las mesas y las sillas, gritando rojo de furia. Llega Rodrigo abrazado a una puta y me dice medio urgido ¡Nos vamos wn! En tres tiempos apretamos del local cagados de la risa. Al otro día obviamente partimos a Cochiguaz.

miércoles, 9 de agosto de 2006

EL SHAMÁN
Capítulo 3

“PARARARIRARARÁ”

(tema de Corona)
Coquimbo
Febrero 1997

NOTA: USTEDES SE PREGUNTARÁN QUE TIENE QUE VER UN TOPLESS CON UNA HISTORIA QUE SE LLAMA EL “SHAMÁN”, PERO ES QUE ME ENCANTA CONTAR LO FREAK COMO SE DESARROLLAN LOS ACONTECIMIENTOS DE CÓMO LLEGUÉ A ÉL. ESO.

Como en verano da lo mismo si es un día de semana o uno de fin de semana, solo diré que al otro día de mi encuentro con estos hermanitos, faltaba poco para las 9 cuando me pasaron a buscar. Obviamente nos tomamos una de wiskey y unos caños en el depa de Joaquín había un personaje más con nosotros pero ni me acuerdo de él, salvo porque Rodrigo exclamó en un momento ¡Voh chico! Fuiste mi patner de la infancia y “este otro loquito” el de mi adolescencia. (En realidad éramos re patners cuando pendejos).
- Oye wn, ¿Cómo te conseguiste esas entradas para el topless? – pregunto.
- Es que no es un topless, es un centro de entretención para adultos top, que mezcla lo que es un café con piernas con un show de cabaret y música. – me responde Rodrigo.
- ¡Eso es un topless poh gil! - yo
- Si igual es como un topless jejejejeje., bueno la weá es que cuando estaba en el colegio me costo un kilo salir, entonces mi viejo me mandó a un colegio que era entre flaite y narco. Nosotros, los que no eran flaites, teníamos nuestro grupo aparte y una de las del grupo era la turca, el papá de la turca es el dueño del topless.
Ya después de unos ¾ del Jack nos dimos cuenta de cómo se había pasado la hora… así que apurarse porque esto empezaba a las 11 de la noche y eran las 12:15 ¡Vamos!
Se nos dijo que teníamos que ir elegantes porque era topísimo )mi concepto de elegancia no tiene que ver con usar un terno) ((eso jamás lo pudieron entender, aunque no pasó a mayores))
Llegamos al topless que quedaba en un segundo piso (Creo que se llamaba “Café Americano” o algo así) ((Me acabo de acordar, recién)) Un clásico güatón chulo estaba de portero nos pide nuestras invitaciones, ya le estaba dando color por mi indumentaria y mi edad cuando bajando las escaleras aparecía la turca en un despampánate vestido color crema que contrastaba maravillosamente con el color de su piel. Después de un “Son mis amigos, vienen conmigo” entramos como reyes.
El sector del cóctel parecía más un restaurante que un café o topless, (no era ni ocuro ni sórdido) salvo por las meseras que figuraban en colaless por las mesas (me costó diferenciarlas de un documental de cetáceos) y el clásico toplero puto con su humita respectiva.
No sentamos en la mesa con la turca y se nos acerca uno de estos mosos a atenderlos y casi le tiramos los platos por la cabeza, o sea que nos atienda una de las chicas a eso veníamos. la turca se cagaba de la risa y nos empezaba a contar de las eminencias que se encontraban en las distintas mesas: distintas personajes municipales como seremis de turismo, concejales y un diputado. De repente aparece el sultán de la noche, el papá de la turca tieso como momia, en un estado que no pasaba piola ni cagando, iba de mesa en mesa con un camarógrafo saludando a todos, (este wn era un típico Kike Morandé pero sobrejalado) llega a la mesa de nosotros y después de saludarnos a todos uno por uno toma a su hija de la mano y la empieza a elogiar de esta forma.
-Y cabros ¿Cómo está mi hija? Díganme que no está rica… si me acuerdo perfectamente cuando la hicimos con su mamá, me esta tirando a la vieja cuando empezamos a darle forma (haciendo gestos pélvicos y perfomance) primero esas piernas largas, después ese hermoso queque (ahí ya a la turca no le causaba gracia el asunto) luego sus caderas, esos firmes pechos, pero cuando estábamos llegando a la nariz ¡PAF! que me fui cortao JAJAJAJAJAJAJAJAAJA (ella era turca, de nariz prominente)

A todos se nos desfiguró la cara de vergüenza, incluso el camarógrafo baja la cámara y le dice ¡Ya poooooh te pasaste! Y el viejo se va caga de la risa, después de un “Pidan lo que quieran pa eso es esta weá pa que todos estos weones se hagan cagar chupando” Para sorpresa de nosotros la turca se lo tomó muy Light, conocía perfectamente a su viejo.
Después de ese percance seguimos chupando y conversando un rato, lamentablemente nos habíamos perdido el show principal que era una santiaguina de no más de 17 años que se empolataba entera. Ya con unas copas de más subimos al tercer piso donde estaba la fiesta… esto si que es freak…. Estaban todas las putas del local bailando al ritmo de una sonora que hacía mover el esqueleto de todos los espectadores, detrás de esta sonora una pantalla de cine que exhibía películas porno. El cantante tenía la batuta del asunto y le indicaba como debían ponerse las chiquillas y como atacar los caballeros, todos en una fila de hombres y otra de mujeres. Nos fumamos un caño gigante y los cabros se tiraron de lleno a la pista de baile, yo me quedé un rato en la terraza y como siempre hago trato de buscar quien está igual de perdido que yo en un carrete extraño y fue ahí cuando la vi…


TO BE CONTINUED…

martes, 25 de julio de 2006


EL SHAMÁN
Capítulo 1
“A la playa”

La Serena Febrero 1997
Cuando uno tiene padres con poca imaginación (en buena) generalmente elige sitios para ir de vacaciones que sean ultra masivos, por eso es que ese verano eligieron La Serena, yo ya venía de un vacilón con mis amigos, (completamente en bancarrota) Así que cuando me ofrecieron irme unos días con ellos a la playa, y obvio ¿porque no? ¡Pos hórale! Descansar un rato en la playita y que me regaloneen. Había recién salido de cuarto medio y como buen provinciano me iba a los 17 años de la casa a estudiar a la capitale por lo que no dudé a estar un rato más con mis padres (aparte que se habían arrendado el puto departamento en la Avenida del Mar)
Y así pasaban los días entre arena, bodyboard, aceite de coco, chicas guapas, discoteques, amoríos de verano, etc. Todo nice, todo taquilla, todo loly pop, todo vacío… hasta que llega el momento en que las cosas se ponen bizarras…
Y eso pasó una noche fuera de una disco (B-Cool se llamaba) cuando me reencontré con una pareja de hermanos que eran mis patners de la infancia…. “Los Hermanos Madina” (no Medina)

EL SHAMÁN
Capítulo 2
“Los Hermanos Madina”

La Serena Febrero 1997
Mi primer encuentro fue con Rodrigo (el mayor, 19 años) me costó reconocerlo, no lo veía desde hace 3 años y el cambio de púber a adolescente-jóven tiende a ser drástico.
Rodrigo era mayor que yo por dos años y tenía una personalidad avasalladora (o sea eran más desordenados que cumpleaño de paipiones en anfetas y alcohol). Abrazos, los como estay respectivos, tu familia? y demases. hasta que yo le pregunto ¿y tu hermano? Cómo está ese wn? – Ahí más enamorado que la cresta con su señora y su hijo…
Joaquín Madina (el menor 17 años) había dejado embarazada a su polola a los 15 años, y la madre de Joaquín que era “testigo de Jehová” (cosa que enronchaba a mis padres que son ultracatólicos) y completamente rayada, lo obligó a casarse con su pequeña novia a la edad de 15 años, por lo que se fueron todos a La Serena.
Ellos fueron mis mejores amigos de la infancia desde los 6 años, todo el día arriba de la bicicleta haciendo lo que quisieramos. ¡Bonita época!
Cuando me encuentro con Joaquín este manejaba el tonto Citroen Xsara aunque no tenía edad para tener una licencia aún, sólo tomaba wiskey Jack Daniels y estaba completamente enamorado de su señora y de su hijo de tres años.
Los padres de estos personajes al venirse a vivir a La Serena y se pusieron con una mueblería, al poco tiempo el padre se enfermó y el negocio pasó a ser administrado por Joaquín, ya que Rodrigo era un alma libre y trataba de estudiar derecho. Resulta que Joaquín tiró el negocio a las nubes y en dos años ya había abierto dos sucursales…

Después de tanto saludos y multitud de recuerdo de la infancia, Rodrigo me propone que nos juntáramos mañana, se me acerca y me susurra al oído… Tengo invitaciones para un la inauguración de un topless en Coquimbo… Yo me quedé pasmado (nunca había ido a un topless, pero bueno que le hace el krill a las ballenas… ahí veremos que pasa…

martes, 11 de julio de 2006

NEXT EPISODIE: Una historia con profundos lazos con la tierra o Pacha Mama, con alusinaciones sin fin, en una ceremonia maravillosa que abre la piel y la mente a más no poder, todo guiado de la mano de un hombre sencillo que vino desde México Lindo y que guardaba en su morral los pasajes a otra dimensión, un mundo surrealista donde los colores te hablan con la voz del peyote... No se pierdan esta historia real que obviamente me hizo la persona pelacable en la que me he convertido... Disfruten con... "El Shamán"


COOMING SOON....

martes, 27 de junio de 2006



LOVE IN TRIP
Capítulo 8
“LA DECISIÓN”

JUNIO 2000 17:03

Aunque este capítulo tenga por título “La Decisión”, en realidad ya no había nada que decidir, no había otra opción, no había un paso atrás y aunque puedo sonar como un conchesumadre, sólo pude actuar lo más honesto que pude… Lorena que poco menos pensaba que mi familia había quedado hacha colado en un accidente (por lo pálido de mi cara post-llamada) me preguntaba quién me había llamado, o que demonios había pasado… yo con cara de robot viendo cada plano en cámara lenta, la miro fijamente a los ojos y le digo…

- “Lore…me voy” (apenas escuchaba mi voz)
- “¡Pero cómo te vas a ir?? ¿Qué pasó?? ¡Me voy contigo?? ¡Qué onda?? ¡Cuéntame algo??
- “Es que no hay nada que decir.. tú quédate, lo pasé re bien contigo pero las cosas se dieron de una forma muy extraña, y me he dado cuenta de que en realidad somos muy distintos para estar juntos”
- “Me estay hueviando cierto?”

Me levanto, la beso en la mejilla y me retiro lentamente, Xime y Rolo que no cachaban que chucha pasaba también trataron de disuadirme pero no había caso, yo era más similar a un zombie que a algún organismo vivo, como que por primera vez en mucho tiempo tenía las cosas demasiado claras y ya no había vuelta atrás… Seguí caminando… Escuchaba los chillidos de Xime que me gritaba que no me fuera o que nos fuéramos todos juntos, pero no podía esto era algo que tenía que hacer solo. La Lore lejos de achacarse como que se enojó con mi actitud y creo que me amenazó que si me iba no la volvería a ver (yo esperaba que hubiese escuchado bien).

Me fui de la playa cómo sonámbulo, completamente hipnotizado por la carrasposa pero dulce voz de mi cochayuya, pensando que me esperaba y que debía estar en las mismas que yo. Llego a la casa (siempre dejábamos la puerta de atrás abierta) ((era invierno y casi no había gente)) pesco mi bolso echo mis cosas me la hecho al hombro y comienzo la subida a tomar una micro que me llevara a Quinteros, luego a Santiago y luego a Pichilemu. Cuando iba llegando a la carretera, escucho algo como un grito (sabía que era para mi) Veo tres puntos que me hacían señas, los ignoré porque la verdad es que no había vuelta atrás y la micro pasó justo…

CONCLUIRÁ….

miércoles, 14 de junio de 2006

LOVE IN TRIP
Capítulo 7
“LA LLAMADA”

***ATENCIÓN, ES IMPORTANTE QUE PARA CONTINUAR EL RELATO DE ESTA HISTORIA HAYAN LEÍDO DETENIDAMENTE EL CAPÍTULO 5 “ALUCINA” PARA QUE SIGA EL NORMAL DESENCADENAMIENTO DE LOS HECHOS, POR SU ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN MUXAS GRACIAS***
Julio 2000
Sabado 12:34 PM

Al otro día todo fue relajado y normal (sin caña) ((cosa que no es normal en mi)) pero bien, sus buenos ratos de pareja, después su paseo por la playa de Horcón, sus empanadas camarón queso, su paseo por la feria artesanal (esos paseos que casi nunca se compra nada) y luego nos fuimos a Cau-Cau en busca de la playa Luna (weá que íbamos a encontrar algo en invierno y a punto de llover) Pero igual bonito el paseo, bajamos la eterna escalera para llegar a la playa, nos fumamos unos caños con unos hippies burgueses viejos, que tenían un perro Akita y luego nos fuimos a echar a las rocas, cuando de repente me suena el celular...

- ¿Aló?

- ¡Chico! – (Es la inconfundible voz de mi patner del alma “Manito”)

- ¡Wena wena! ¡¿qué pasa loco?!

- ¡Weón estamos en Pichilemu loco! ¡Nos vinimos en manga, están casi todos los cabros! ¡Vente pa acá!

- Jajajajajaja Tay loco wn, toy en Cau-Cau, fumándome el medio troncho. PFTTTT ¡COF COF!

- Puta que la cagai weón, la cagó que faltai voh no más…(detrás se escuchan unos gritos y tironeos como de alguien que quiere meterse en la conversación.)

- No estoy re piola acá, con la Lore…

- Pera que te quieren hablar…-
¿Aló chico? (voz de mujer ¿quién será?) Habla la Rocío… (Rocío era una amiga que habíamos conocido no hace mucho pero nos llevábamos re bien, a mi siempre me gustó su hermana Consuelo) ((estaba pensando eso cuando me dice: )) “¿Qué haces con ella?” …

- ¿Cómo?

- ¿Qué estás haciendo con ella? Si puedes estar conmigo.

En este momento es cuando en las películas el protagonista queda congelado y todo su entorno comienza a moverse vertiginosamente. Mis glóbulos blancos tomaron el control de mi pigmentación cutánea, y las gotas de sudor gélido comienzan a brotar una a una, lentamente.

Rocío tenia el pelo largo rasta, completamente enredado muy similar a una cabeza de cochayuyo.

- Ven para acá mejor - Seguía hablando, apenas escuchaba ya su voz, de hecho sonaba un pitito anunciando que las monedas del teléfono público del cual me habían llamado se les terminaba su período de vida…

- Ya voy para allá – Demasiado tarde ya había colgado.

Todo calzaba como un enroque místico, que habrá sido eso una premonición, un cruce temporal, un vórtex, ¿Cómo una alucinación de LSD podía haber adelantado algo dicho literalmente, la misma voz del cochayuyo, la misma forma, el pelo de algas?… ¿Destino? Casualidad no puede ser, algo había pasado algún tipo de interferencia extrasensorial no sé….Tinininininininininini (música de Dimensión Desconocida) (CONTINÚA)

lunes, 29 de mayo de 2006




LOVE IN TRIP CAPITULO 6 ETAPA 4: "PSICODELIA" JULIO 2000 Infinito / Realidad = un Pimiento

Los colores cambiaron drásticamente; la bufanda de colores de la Lorena se me transformaba en un espiral de movimiento constante que en cualquier momento me aspiraba y me dejaba absorber y nadar por un infinito mar de colores, que violentamente termina cuando Lorena con su mano se corre la bufanda y me queda mirando: Pero… ¿weón que te pasa? Y yo le contesto cínicamente – ¡Nada! ¿por qué? ¿Te puedes poner la bufanda de nuevo? La mina se caga de la risa, se la saca y me la pasa. Yo como cabro chico con juguete nuevo alucino moviendo la bufanda por los cielos (la bufanda me parecía que era eterna). La pareja de al lado, estaban completamente deformes y sus voces (¿o risas?) se escuchaban más grabes (como de radio que se le están acabando las pilas) la visión periférica te (como si alguna serpiente te fuera a morder el hombro en cualquier momento) ((o gnomos que te van a tirar las orejas)) (((y definitivamente muchas sombras al acecho)) Mi visión se había transformado en un ojo de pescado en gran angular que me hacía cambiar los colores no solamente de la bufanda sino que también de mis amigos y la arena y las plantas y todo.
engaña
(*)Cierta vez en otra experiencia lisérgica con LSD, en una fiesta de año nuevo comencé a ver a las personas de distintos colores según como eran para mí, ((gente verde, naranaja, lila, amariilla, blanca, etc)) Pero en un momento me encontré con una lola que no era de mi total agrado ((para nada en realidad)) (((tóxica))) y en ella veía como su piel se transformaba en cemento, en concreto completamente duro y acto seguido la mina se empezaba a resquebrajar, y se le trizaba la piel cual muralla de adobe en un terremoto).

Escucho el inconfundible sonido de un vómito. Rolo se había mareado y había devuelto un poco el asado, pero no fue nada grave, lo único si que hizo que la Xime y la Lore se preocuparan un poco y yo con una sonrisa eterna acato la decisión de emprender la vuelta a la casa, que fue de lo más tranquila y sin novedad, pero jamás me iba imaginar las consecuencias místicas que este volón me traería al otro día…. ¡Definitivamente increíble!

lunes, 22 de mayo de 2006


LOVE IN TRIP
CAPITULO 5
ETAPA 3:"¡ALUCINA!"

JULIO 2000
VIERNES 23: 27

Me alejo un poco del grupo y los escucho a lo lejos, siento que se ríen pero no me importa mucho, miro la arenas y veo centenares de pulgas de mar brillantes y luminosas que saltan y corren en todas direcciones, las escucho reír y caminar todas en una misma dirección como queriendo que las siguiera, al caminar siento como si atravesara por un campo de telas de araña que las rompía con la nariz y trataba de sacarlas con la mano (sentía perfectamente esa textura pegajosa de las telas de araña), cuando en eso vuelvo a escuchar ese susurro que me habla a mi directamente, lo sé, pero no logro captar de donde viene, sólo veo unas matas de cochayuyo que están tiradas en la orilla, al acercarme noto que tienen forma de cabeza con agujeros que parecen ojos y boca, con una larga cabellera de cochayuyos. sigo mirando fijamente esa cabeza cuando me dice: "¿Qué haces con ella?" (la voz era ambigua no diferenciaba si era hombre o mujer) yo lejos de asustarme como que le trato de responder pero sólo salen balbuceos de mi boca, pero el cochayuyo me interrumpe.... "¿Qué haces con ella? Si puedes estar conmigo...." No sabía como interpretar lo que me decía esta planta, pero me acordé de Lorena y la busqué con la mirada, pero el cochayuyo me volvió a interrumpir, "¡Ven para acá mejor!" La cara que se formaba era más nítida ya no parecía una alga sino una cabeza de verdad, pero aún no podía distinguir esas curiosas facciones y su voz era de mujer pero no la distinguía aún.
En eso escucho la aguda voz de mi amiga Xime gritando: "¡¡¡Cachen el Chico está hablando con una foca!!!! y yo le contesto: " No, si no es un a foca es..." Escucho que el cochayuyo me dice algo que no logro entender por estar hablando así que le pregunto "¿qué dijiste?" en eso escucho a alguien correr, miro, era Rolo que venía en mi dirección a toda velocidad se acerca y grita: "¡Que te pasa foca culiá!" y le da un patadón al cochayuyo que lo hace volar por los aires, pero incluso ahí seguía repitiendo: (con voz triste) "¿Qué haces con ella? Si puedes estar conmigo...." Yo veo a Rolo que parecía un lobo de mar enfurecido y le digo "¡Wn si me estaba diciendo algo importante!" - "Era una foca wn y te quería morder" en ese momento los susurros se callaron y el cochayuyo no era más que eso... un cochayuyo, yo no dejaba de preguntarme ¿qué era lo que me había querido decir? Miraba a Lorena y no me nacía nada con ella. ¿A dónde me quería llevar este cochayuyo? (En ese momento no lo sabía) ((ya lo sabrán)).
Vuelvo al grupo pero los colores de sus rostros estaban completamente cambiados incluso veo que Lorena tenía una bufanda de colores que se empiezan a mover como un calidoscopio.... (Uuuuuh... Psicodelia)((pienso para mi))...

lunes, 15 de mayo de 2006


LOVE IN TRIP
CAPÍTULO 4
ETAPA 2: “La Risa”


JULIO 2000
VIERNES 22:10


Después de la pescada de la playa, escucho detrás de nosotros la iniconfundible risa a carcajadas de mi amiga Xime miramos hacia atrás y estaban las dos chicas muertas de risa por la tontera y burlándose de nosotros (debo admitir que era divertido) ((…y como no soy nada tentado de la risa me contagié de una)). Ya instalados en la arena blanca (aún riéndonos) nos sentamos a fumar un caño en la obscuridad de la playa, ya en estos momentos la negrura de la noche nos juega sus primeras travesuras, como la silueta de un hombre que nos miraba fijamente. En eso salta la Lorena y nos dice, en un tono medio onda paren con su weveo: “De qué persona hablan? Si eso es un basurero…” Respuesta inmediata de nosotros: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAKJAJAJAKHJAJAAKAJAJAJKAJAJAKJAJAJAJAK
¡Que cieegos! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA como cuando Feliciano estaba en el Festival de Viña y pregunta: Antonio…. ¿Hay gente? (Fue esta talla que en cualquier otra circuntancia la hubiera encontrado lo más fome que existe, en ese momento gatilla algo en mi que produce una explosión en mi estómago que me sube y me hace vomitar las carcajadas más hilarantes de mi vida) WAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Las lágrimas de risa me salían a borbotones y me apretaba la guata cual Gato Felix, revolcado en la arena blanca (estos minutos de risa parecen eternos, cualquier cosa hace que te rías aún más hasta que te falta la respiración y todo se torna borroso… ya cuando pasa la risa, quedas mareado y tratanado de hacer volver tu pulso sanguíneo a su curso normal. Como que toda esa energía que votaste queda por ahí dando vueltas y cuando vuelves en si ya nada es lo mismo, ahora empieza lo bueno… inmediatamente la arena te parece y se siente diferente al tacto, el sonido del mar se aumenta como si te silvara un tema, las rocas parecen personas, miro a mis tres acompañantes y me parecen extraños, siento mis pupilas gigantes, y escucho un susurro que me llama algo en las rocas me atrae y siento la necesidad de alejarme de mi gente, pisar la arena me parece extraño, tengo la sensación de que me sube por las piernas y una voz dulce que llama hipnóticamente hacia ella.

martes, 2 de mayo de 2006


LOVE IN TRIP O TRIP IN LOVE
CAPITULO 3
ETAPA 1: “LA SENSITIVA”

JULIO 2000
VIERNES 22:10


Caminábamos por un húmedo y obscuro camino hacia la playa “el Tebo” (ya había pasado cerca de media hora) el papel del ácido ya prácticamente se había disuelto en mi boca, así que para que no se pierda nada me lo tragué entero, de repente empiezo a escuchar un zumbido (como que siempre estuvo ahí pero que sólo en ese momento lo sentí) comencé a mirar hacia todos lados para saber de donde venía y resultó ser solamente los cables eléctricos que pasaban por sobre nuestras cabezas, pero de algo era seguro, mis sentidos ya no eran los mismos, se habían agudizado, entonces me puse a investigar este nuevo sentido y enseguida podía escuchar seres que se movían entre los arbustos (no me preocupó para nada en todo caso)((aún no me convencía de los efectos del este trip))(((¿Me habrán cagado?))) Todo este camino fue en subida casi sin novedad hasta que llegamos a un sector plano y sumamente oscuro (íbamos con linterna eso si) entramos en esta planicie y nos dimos cuenta de que la tierra estaba blanda, seguimos caminando y notamos que estaba demasiado blanda, tanto que nos hundíamos, yo me empecé a desesperar al ver que mis pies se desaparecían en la tierra por lo que me puse a dar saltos y cuando levantaba un pie más se me enterraba el otro, por suerte no era sólo yo el que lo sentía sino que eran todos, pero yo como que me alteré más y seguí saltando hasta encontrar un lugar más fijo.
Pasando ese sector de arenas movedizas ya se escuchaba la playas subimos con Rolo hasta unas piedras pero no encontramos con la sorpresa de que la playa estaba completamente inundada y el agua llegaba a las rocas, no lo podíamos creer, alertamos a nuestras parejas de que no siguieran subiendo, (si la playa estaba inundada pa qué poh) pero igual quisimos bajar un rato y nos fuimos de piedra en piedra hasta llegar a la orilla, no sentamos con mi compadre y nos lamentábamos por el pique que nos pegamos ¡Que mala cueva! ¡Pésimo! ¿qué hacemos? ¿Nos devolvemos? Puta, no sé… En eso Rulo se trata de parar rápidamente, pisa mal y cae en lo que nosotros pensábamos que era agua… pero resultó ser arena… arena blanca jajajajajajajaja… fue una tontera pero ese suceso me gatilló que la cosa me estaba pescando y que de alguna forma venía para largo….

miércoles, 19 de abril de 2006


LOVE IN TRIP
CAPITULO 2
“HORCÓN”

JUNIO 2000
VIERNES 17:47 AM

Partimos hacia Horcón en un bus que salía de la Estación Central, botella de vodka en mano y luego de haber pasado primero por la Usach a fumarse algo para hacer más entretenido el viaje. Yo iba con Lorena (lola de turno) no en términos despectivos, pero se entiende que una relación más seria no podía pasar con ella, pero era buena onda y acompañaba al carrete. Bueno el viaje no fue tan interesante, sólo éramos un grupo dicharachero tirando la talla. Teníamos que llegar a la casa de playa de la abuela de Rolo (en ese tiempo novio de Xime) que estaba completamente equipada, pero no era en Horcón mismo sino que un poco antes, en la localidad de Ventana. Nos bajamos del bus (lo primero que hago al llegar a algún lugar nuevo es tomar una buena bocanada de aire) ((en este caso con olor a humedad de bosque después de llover mezclado con mar)) (((maravilloso))) al llegar a la casa nos dedicamos inmediatamente a hacer el fuego para poner los 5 kilos de carne que llevaba mi amigo Rolo, fue todo bonito: asado, su buena botella de vino, harto pebre, y de postre un buen porro tío!!
Rolo que era el que más conocía la zona nos dijo que había una playa cerca que era tranquila y como era invierno no iba a haber nadie, pero como andábamos regidos sólo por nuestras piernas (a pata) el pique no era menor por lo que decidimos tomar el trip saliendo de la casa (recuerden que un trip puede demorarse hasta 1 hora 45 o más en hacer efecto). Hacemos la repartija se supone que era uno por pareja y cada uno se tomaba una mitad, pero en ese momento Lorena, se arrepiente y decide no tomar (eso me kagó un poco de onda) pero filo dije bueno será por algo entonces saco ¾ partes del hoffman (era primera vez que me tomaba un acid) y empezamos la caminata hacia la mística playa de “El Tebo”.

viernes, 7 de abril de 2006


LOVE IN TRIP
CAPITULO 1
“DON HOFFMAN”

JUNIO 2000
VIERNES 10:25 AM

Era comienzo de vacaciones de invierno, iba saliendo de la U y me dirijo hacia la USACH donde quedé de juntarme con mi patner del alma Xime ya que habíamos comprado un par de Hoffman, (cuentan las lenguas drogas que el trip Hoffman sale cada 4 años y es triple gota, se le reconoce por aparecer en la estampilla un caballero antiguo con boina en una bicicleta que tiene la rueda delantera gigante) ((clásica cleta antigua)).
La idea era comprar uno por pareja e irnos a la playa en un real trip y probar por primera vez lo que este científico que ya cumplió 100 años en enero pasado llamaba “MEDICINA PARA EL ALMA” (100 años y sigue pelando el cable en buena y está más lúcido que nunca). Me junto con ella a verificar que eran los que queríamos, abro el papel aluminio y ahí estaba el pequeño sujeto en su bicicleta. (dicen que cuando Don Hoffman empezó a sentir por primera vez los efectos de este alucinógeno iba en una de esas bicicletas). Ella ya había comprado un buen bacayo de unos aromáticos filetes así que podría decirse que estábamos armados, aparte que el, en ese tiempo, novio de Xime tenía un negocio de abarrotes y llevaba carne como para 15, eso que éramos 4. Entonces ya con lo importante comprado sólo faltaba juntarnos para irnos a la playa... la dirección Horcón.

martes, 28 de marzo de 2006



NEXT EPISODE


" TRIP IN LOVE "

Historia de amor y de como una alucinación de ácido puede influir en las deciciones de la vida.


GUANGUALÍ
EPILOGO

Quiero recalcar el hecho que cuando fuimos a ese pseudoparaíso fué el año 1999, osea hace ya 7 años, lo que he sabido de este pueblo ahora (por si alguien quiere ir a conocerlo) es que han habido dos grandes redadas: una el 2001 y otra en el 2003, no digo que la producción en guangualí no exista en estos momentos (ya que la tierra era propicia para ese tipo de plantas enanas), pero puede que esté más oculta o más restringida, también vi en inernet que habían pavimentado el tramo Quilimarí - Guangualí, por lo que de todas maneras debe estar más civilizado. En Qulimarí donde actuó punto rojo en vivo, ahora hay un centro new age de relajación, donde puedes encontrar terápias naturales con todo tipo de plantas (ideal para perderse un finde con novia). Bueno espero que les haya gustado la historia.
Saludos y besos para todos y todas.

lunes, 27 de marzo de 2006


GUANGUALÍ
CAPITULO 14
“LA VUELTA”

OCTUBRE 1999
DOMINGO 15:48 PM

Ya desarmado el campamento teníamos todo listo para volvernos, una gran cantidad de gente nos fue a dar la despedida, entre ellos, las lolas, Joselito, Veneno, Marcos, Guangualí Fútbol Club, la doña de los copetes, la señora de los pool, el paramédico que me atendió, el caballero con gorro de baquero y dientes de oro, Punto Rojo en Vivo (tal vez no todos fueron a despedirse, pero bonito acordarse de toda la gente antes de irse). Pero faltaba una cosa… nosotros vinimos hasta acá a comprar weed. ¿Dónde están los $50.000 que vinimos a comprar? (aunque ya nos llevamos suficiente de todo lo que nos habían regalado y “pedido prestado”) Les preguntamos a los cabros si alguien nos podía hacer esa paleteada, que eran $50 lucas comparados con ese océano de plantas que tenían… pero la respuesta siempre fue la misma “ACÁ NO SE VENDE MARIHUANA” y cada vez que preguntábamos nos regalaban un puñado más. Pero nuestra insistencia fue en vano. Hasta que alguien nos da un dato de un X que vende un poco más al norte de la zona atravesando un puente y con eso nos quedamos, se prende el auto y nos despedimos de las lolas que en ese momento estaban ya listas para irse con nosotros apenas se lo propusiéramos, pero no podía ser y con los ojos vidriosos se despidieron de nosotros, con la promesa de que volveríamos. Partió el auto y algunos nos siguieron en caballo hasta el final de pueblo fue boniiiiito y emocionante. Fuimos a buscar al X q nos dijeron pero nunca lo encontramos (ni hicimos mucho por buscarlo)((no valía la pena)) es difícil relatar la mezcla de sentimientos que sentimos en la vuelta, pero una gran nostalgia nos invadió a cada uno por distintas circunstancias, no fue un viaje dicharachero con en la ida si no más bien introspectivo el viaje fue largo, (era un finde largo) hablamos poco, hasta la música era melancólica, en el fondo todos sabían que nunca volveríamos a ese pueblo, (tal vez porque sabríamos que nunca sería lo mismo) ni tal vez nunca volveríamos a salir juntos, pero esta experiencia de 4 días fue por decirlo menos surrealista. Ya se ven las luces narajas en el horizonte volvemos a Santiasko.

FIN

viernes, 10 de marzo de 2006


GUANGUALÍ
CAPITULO 13
“LA VERDAD”

OCTUBRE 1999
DOMINGO 11:30 AM

Despierto (CAÑA, CAÑA, CAÑA, CAÑOS) ((Where is my fuckin mind)).
Flashbacks: Peleas, Auto, Punto Rojo en vivo. Se despierta el resto de la gente y comenzamos a estirarnos y tratar de ordenar el campamento del Caos (todavía humeaba la fogata que hicimos el primer día). Seguro que después del incidente de ayer nos devolvemos hoy a la capital, Jaime todavía está haciendo pucheros, pero enseguida pasó algo que le cambiaría la cara… a la entrada del campamento se ve una silueta de mujer caminado a contraluz con un ramo de flores en las mano, al acercarse descubrimos que es nada más ni nada menos que “La Reina de Guangualí” que le traía un ramo de flores a su consorte. JAJAJAJAJAJAJAJAJA Las tallas no se hicieron notar, y Jaime entre risa, emoción y vergüenza, le acepta el ramo, conversan y se desaparecen, ya el enojo había desaparecido prácticamente.

En cosa de segundos comienzan a aparecer los zombis del pueblo (gente de la zona completamente encañada caminando como podían con cervezas en las manos, directo a nosotros) ((Yo a esa hora ya tenía el hígado en un frasquito con formol))(((pero que le hace el plancton a las ballenas))) Bueno, mientras estábamos matizando con la los “lolos” y “lolas” de la zona, comenzamos a preguntar nombres y teléfonos para contactarnos algún día, pero se daba la casualidad de que varios apellidos se repetían constantemente, yo los empiezo a mirar a cada uno (bizcos, medios subnormales, uno que veía en blanco y negro) Cachureos (que es care raja) pregunta: “¿ustedes son parientes?” y responden “lo que pasa es que como es un pueblo chico al principio habían pocas familias y entre ellas se fueron mezclando y así. Ahí estaba la cosa, este pueblo estaba tan alejado, tan escondido e incluso maldito porque la felicidad de nosotros (o sea la weed) era el cautiverio de estas personas que casi no podían salir del pueblo y las familias terminaban casándose entre primos o parientes lejanos y de ahí que venían las fallas de estos personajes. Esto puede ser increíble pero es la verdad.

martes, 14 de febrero de 2006


CAPÍTULO 12
"LA FUGA"

OCTUBRE 1999
AFTER MIDNIGHT

Ya insertados y completamente entregados al bacilón (¡DE AQUÍ PA ALLÁ DE ALLÁ PA ACÁ) ((¡¡SALTANDO SALTANDO!!)) figuraba completamente fuera de control en la pista de baile con mi pareja de toda la noche, pero al lado mio figuraba una escena bastante particular, ya que Jaime me dice “Estoy bailando con la reina de Guangualí” (Recordemos que llegamos justo en las fiestas de pueblo que como en todas las fiestas tradicionales eligen su monarca anual) ((y digámoslo bien, la lola no era muy agraciada pero el cuerazo que tenía era lejos lo major de la zona)) Veo que Nano me hace señas para que salga un rato, estaba con Cachureos y dos peucas del sector. Voy con Jaime (las lolas se quedan bailando solas un rato) “¡Oye vamos a ir a comprar más copete!” Jaime (que es el que manejaba y dueño del auto) no tenía ninguna intención de dejar a su reina sin consorte (yo tampoco) entonces Cachureos se ofrece a ir con Nano y sus respectivas peucas. “Ok, les paso el auto” – dice Jaimillo, “pero háganla corta” , que les dijera y partieron. Nosotros seguimos en el bailoteo su buen rato y lógicamente ya entrada la noche después del sound la continuación natural era que estos cantantes (ya completamente transpirados porque jamás pararon un segundo) se pusieran a cantar rancheras que eran los temas que se bailaban apretados. (claro que el concepto de bailar apretado era un tanto distante del que conocíamos nosotros, así que tuvimos que enseñarles) bueno después de lo lógico que pasaría se acaba la fiesta y salimos con nuestras parejas a compartir con los locales que a esa hora nos adoraban y nos seguían llenando los vasos. Pero faltaba un gran detalle, del auto no había ni señas (ya habían pasado 2 horas de que fueron a comprar) Ya completamente borrachos todos se empiezan a ir estabamos todos cagaaos de la risa menos Jaime que estaba pálido, seguramnete pasándose todos los rollos que se podia pasar (chocaron, pacos, se lo robaron, los abdujeron, mil cosas) ((obviamente preocupado por el auto más que por los cabros)) cada vez se va mas gente, nuestras lolas nos dejan (las vino a buscar el papá) Y ya Jaime estaba completamente desfigurado viendo que empezaba a amanecer, lo acompaño a que llamara a un teléfono público (Cachureos era el único que en ese tiempo tenía celular) ((y ovbiamente lo tenía apagado)). Pasa el rato y derepente lo vemos aparecer, llegan y se estacionan en carrete como si todavía estuviera en su esplendor. Jaime furia se acerca al auto y con solo una mirada a Cachureos se da cuenta que tenía que pasarse al asiento de atrás. Estos weones estaban raja, el auto estaba cochino y con manchas de copete y lleno de barro, las minas cagadas de la risa, la que estaba de copiloto también se pasa para atrás. Cachureos se pone a dar mil y una explicaciones a un Jaime que estaba a punto de explotar de la rabia y más aún cuando una de las minas se le acerca a decirle algo y le quema el techo con el cigarro dejando un boquete no menor. Nano no decía una palabra y miraba con cara de culpable. Para Pichidangui se habían fugado los weones. Llegamos a Guangualí dejamos a las minas y nos fuimos al campamento. Se bajan del auto Nano y Cachureos, yo me quedo con Jaime que acelera y se va detrás de la cancha de fútbol, frena viloentamente, grita, se desahoga, llora un poco, nos fumamos un caño para tranquilizarse. Ese día algo de nuestra amistad se había quebrado para siempre...

martes, 31 de enero de 2006



GUANGUALÍ
CAPÍTULO 11
"PUNTO ROJO EN VIVO"

OCTUBRE 1999
21: OO APROX

Caía la noche y nosotros figurábamos fumándonos un chancho encerrados en el auto de Jaime cuando pasa una camioneta (típica de campo) (una Chevrolet celeste de los años 60, con ruedas patonas) se nos estaciona al lado y alguien nos hace el gesto que baje la ventana, abrimos y el humo salía como demonios encarcelados rápidamente a perderse en el cielo. Era Marcos que se cagaba de la risa de ver nuestras caras de pez (fuimos lejos los que más fumábamos en el pueblo).
-¿Van a ir?- nos pregunta-
-¿Pa onde? (contesta Jaime con voz de perdido)
-A Qulimarí poh, hoy toca “PUNTO ROJO EN VIVO” (no sé si el grupo solamente se llamaba Punto Rojo y tocaba en Vivo o era así realmente….)- Nosotros vamos todos pa allá, llevamos una caja de pisco ¿Vienen?
Que nos dijeran, inmediatamente Jaime prende el auto y después de unos segundos lo para… -Estoy muy volado pa manejar- La lluvia de papes se hizo notar de inmediato y no tuvo otro remedio que seguir a la camioneta rapidito. La camioneta iba llena de gente en su parte de atrás, de todas las edades y colores. Nosotros cada vez estábamos más intrigados en que consistía este famoso y esperado grupo. En el camino subimos a las doncellas de Guangualí que no cabían en la camioneta y nos explicaron.
PUNTO ROJO EN VIVO era un grupo Sound (era el 99 boom del Sound) de Los Vilos que dejaba la patá en fiesta que tocaban. Al Llegar a Quilimarí lo primero con lo que nos topamos fue con esta “fonda” llamada “La Pastorcita” (que no era ni discoteque, ni galpón, definitivamente era una fonda pero con luces de fiesta y piso de tierra).
Nos bajamos del auto y nos pusimos a tomar un combinado en el estacionamiento del local y nos servíamos el primero cuando por primera vez veo una “cuca” de pacos pasar y estacionarse al lado de nosotros. Nosotros quedamos rígidos ni que viéramos un fantasma (de hecho ni me acordaba de la existencia de estos seres de verde) pero los cabros del pueblo lejos de urgirse los saludan como amigos de toda la vida.
-Este es de Guangualí – Decía Joselito presentándonos a un paco de ojos rojos y sonrisa floreciente, pero típica gente de campo no habla mucho y se van luego. Después de varias piscolas afuera y ya medios entonados decidimos entrar… la entrada costaba $500 con cerveza. (Me acuerdo que pasé como $345 porque no tenía más) ((EstuPiante en esa época))

En total éramos unas 30 personas (niños, jóvenes, adultos, viejos de todo) pasamos el dinero y entramos, nos sentamos todos en una mesa armada con varias mesas pequeñas cuadradas de color celeste al lado del escenario. Aparece una señora del local que pregunta cuántos somos… ¡32! grita alguien, la señora toma nota y se va, había un grupo folclórico amenizando por mientras. Vuelve a aparecer la señora con dos huasos que traían 3 javas de cervezas de ¾ (que vendrían a ser el cover de la disco) ((casi se me cae la mandíbula de la impresión)). Cada uno cerveza en mano, esperamos a que anuncien el grupo revelación del momento….
“Señoras y señores, desde la hermosa ciudad de Los Vilos toda la magia y el ritmo de….¡PUNTO ROJO EN VIVOOOOO!”
Comienza a sonar el inconfundible sonido del Sound en manos de un grupo de unas 12 personas, de los cuales tres eran bailarines y el resto orquesta en un escenario que no superaba los 6 x 2 metros, todos vestían de rojo con lentejuelas plateadas y usaban el pelo largo recién mojado. Independiente de lo apretado que estaba el grupo los tres bailarines cantantes se las ingeniaban para hacer todo tipo de piruetas, patadas al aire y movimientos propios de la Tirana, yo estaba atónito y perplejo viendo este freak show cuando me jalan del brazo y una Lola me lleva a ponerse los dancing a la pista que inmediatamente estaba llena desde que empezaron a tocar. Yo estaba cagado de la risa bailando y le pregunto a Lorena (con la que bailaba) “¿Oye después ponen otro tipo de música cierto?” La mina se rie y me pregunta "¿Acaso ustedes bailan música embasada?” (¿¿¿¿¿¿??????)

lunes, 23 de enero de 2006


GUANGUALÍ
CAPÍTULO 10
"EL CLÁSICO"

OCTUBRE 1999
SÁBADO 17: 30

Ya con mi mano vendada volvimos a nuestro pseudo campamento, el cual estaba lleno de gente instalándose con parrilla, cajones de tomate, cartas españolas, garrafas, candongas, chuiscas o damajuanas; en torno a la cancha que se encontraba al lado de las carpas ya que se preparaba el clásico de clásicos "GUANGUALÍ v/s LOS VILOS" en su rama femenina. Fuimos a comprar más cervezas y nos instalamos entusiasmados para ver el partido (acuérdense que figurábamos de entrenadores el día anterior). El equipo de Los Vilos también había traído su buena barra compuestas por viejas gordas escandalosas que animaban a sus niñas a punta de chuchadas, las mozas de Los Vilos eran unas bestias gigantes en comparación a los pajaritos locales, incluso algunas de ellas que me hicieron dudar de su genero, ya que una tenía un prominente bigote. Como buena barra brava nos sacamos un infaltable canuto y.... (17 minutos perdidos). Pitazo inicial y empezó el partido, un desfile de patadas y porrazos terribles (si nosotros pensábamos que la sufrimos cuando jugamos con las lolas, las bestias de los Vilos eran peor) ((yo en mi volada escuchaba un tema de Beethoven a lo más "Naranja Mecánica" mientras presenciaba la masacre)), primero uno, a los 5 minutos después el segundo de las bestias (las guatonas celebraban con escándalo golpeando ollas.) Nosotros nos encontrábamos al lado de la cancha y una pelota que se escapa, las gladiadoras salen a perseguirla, la pelota se acerca a nosotros y las dos lolas caen encima de nosotros. Todos riéndose en mala pensando se habían tirado apropósito, yo quedé medio aturdido.... Bueno, siguió el partido (masacre) cono uno que otro gol de Los Vilos. El primer tiempo terminó como 8-0 a favor de las visitantes, y ya pal segundo tiempo fue peor... pero lejos de molestarse y achacarse las lolas se sentían bien por haber hecho un buen partido... apenas terminó 3 de las lolas se nos acercaron a pedirnos cerveza para la sed, una de ellas nos pregunta que qué íbamos a hacer a la noche, nosotros obviamente no teníamos ni idea, y Nano pregunta ¿Por qué? ¿qué hay? y ellas contestan ... PUNTO ROJO EN VIVO. (¿¿¿¿¿?????)

lunes, 9 de enero de 2006

GUANGUALÍ
CAPÍTULO 9
“EL CABALLO DE VENENO”

OCTUBRE 1999
SÁBADO 14:06

En el improvisado campamento que armamos (como había sido de noche cuando acampamos, no nos dimos cuenta de donde nos habíamos instalado) era un pequeño parque con una cancha de fútbol y unos árboles con forma de cogollos gigantes (dato que me lo recordaron Nano y Jaime). La gente se acercaba a la cancha y armaban un asado en torno a ella ya que en un rato más jugaba la selección femenina de Guangualí junto a su homónima de Los Vilos, nosotros terminábamos de almorzar unos energéticos tallarines con chela cuando aparece el Veneno cabalgando un caballo y con una cuerda llevaba otro enlazado al cuello. Yo, que estaba volado como chancho no me pude resistir a montar el caballito, me subo (sin montura, sólo un lazo amarrado al cuello) JEJEJEJE que bonito el caballito, Cachureos saca la cámara comienza a grabar (me acuerdo de la sonrisa que tenía en ese momento) hasta que de repente un grito ¡HEY! Y veo al Veneno galopando a 100 Km/h, acto seguido (son caballos de carrera a la chilena)((¡PENDEJO DE LOS MIL DEMONOS!)) el mío se dispara y corre embalado y yo sin haber galopado en mi vida, trato de frenar el caballo con la cuerda pero va tan rápido q ni siquiera le puedo doblar el cuello sólo consigo quemarme las mano en mala onda, en cosa de segundos veo que está entrando al camino de tierra y piedras que daba al pueblo entonces sin pensarlo más me lanzo a la nada, para mi mala suerte no caigo para el lado como esperaba sino que me voy directamente a las patas del caballo, cayendo con el hombro y parte de la espalda, se crea una polvadera instantánea y yo trato de levantar la cabeza y en ese segundo las patas del caballo me pasan rozando la cabeza (si me hubiesen rozado no estaría escribiendo este blog).

El caballo siguió descarrilado y yo me levanto como pude, mis amigos lejos de ayudarme estaban recagados de la risa filmando todo, hasta que vieron mi mano que estaba toda quemada por la cuerda. Trate de desempolvarme un poco y fuimos al pool a ver si sabían de alguien que me curara, entonces del pool nos indicaron una casa donde vivía un paramédico (era un pueblo demasiado pequeño, no había ni policías ni médicos) Me abre la puerta un gordito de lentes que estaba evidentemente chino, me hace pasar me limpia la mano, me la desinfecta y me las venda con una gaza todo bien, impecable. Termina de hacer su curación y yo le pregunto cuanto le debía, el se rió y me dijo que no me preocupara. Yo le insistí y le pasé lo que tenía en mi billetera en ese momento que eran como dos lucas. Nos despedimos y volvimos al campamento. Con mis amigos descubrimos que era una especie de prueba que nos querían hacer, yo pensaba que era sólo una jugarreta de un pendejo venenoso.

miércoles, 4 de enero de 2006

GUANGUALÍ
CAPÍTULO 8
"¡QUE DESPERTARSSS!"

OCTUBRE 1999
SÁBADO 12:23

¡Dolooooooooooor! ¡Me tiran las orejas! (Inmediatamente se me vienen recuerdos de profesoras y tías que por pura represión, alguna vez lo hicieron) trato de abrir los ojos, siento sabor de tierra en la boca, manchas de luz, me duelen los ojos seguramente los tengo hinchados. ¡AAAAAAAAAAAAHHHHH! Un nuevo tirón de orejas esta vez más fuerte que el anterior me hace levantar la cabeza de súbito y lo primero que veo es a este endemoniado animal que trata de alimentarse con mi lóbulo. (Imagínense lo que es despertar con una caña inimaginable y ver la cara enajenada de este plumífero)



Le pego un aletazo y trato de levantarme (tengo la mitad del cuerpo afuera de la carpa seguramente traté de salirme en la mañana pero no pude cumplir mi comitiva) Me paro como pueda, me sacudo y ayudo a ordenar un poco el kaos que habíamos dejado. El resto de los cabros en medio de quejidos también se levantaban (todos fueron despertados por mi grito) Siento el cuerpo como si me lo hubieran molido con un tenedor gigante y mi cabeza como un florero roto. ¡Vamos por una cerveza antes de que sea demasiado tarde! Así figurábamos yendo a comprar una chela cochino y con cara de orto, pero había caña y calor ¿qué más se podía hacer? ¡Pos claro! ¡Un mañanero!

martes, 3 de enero de 2006


GUANGUALÍ
CAPITULO 7
"¿AH?"

MES:???? AÑO:???
DÍA:????? ¡HORA!:???

Cuando uno fuma Marihuana tan poderosa en un improvisado bong, primero sientes como se llenan tus pulmones y luego como súbitamente sube a la cabeza y si aguantas el humo (para quedar más volado aún) te explota la cabeza saliendo el humo por ojos, orejas, nariz, boca y ciertos poros (por golozo) pero la reacción es instantánea y letal.

Debo decir que me es muy difícil poder relatar los sucesos que ocurrieron después de esa última fumada, me acuerdo de un bailoteo en la fogata al ritmo del Sound Sound Sound!, canturreos varios y hubo hasta un romantiqueo por ahí… bueno después de agotar todo recurso alcohólico habían ya varios caídos en batalla sobre todo nuestros anfitriones, y tres de nosotros aún con un concho de vino rancio en la mano ya de amanecida se nos ocurre fumarnos un submarino (o saumerio) ((si lo conocen por otro nombre favor postear)) Después de los 15 minutos mínimos para toser ya esto era una cosa de alucinaciones sin sentido manchas de colores que te atacaban y uno para hacerle el quite y espantarlas termina pegándole una cachetada a tu más cercano, que se pica y te devuelve el golpe, acto seguido se forma un juego de manos y risas que hace soltar los fierros de la carpa (era una carpa liviana de esas que se arman solas) Jamas nos dimos cuenta que la carpa estaba como un una pendiente y con la euforia del momento rodamos cuesta abajo como unos 20 metros…. (fade out)… (continua)