martes, 31 de enero de 2006



GUANGUALÍ
CAPÍTULO 11
"PUNTO ROJO EN VIVO"

OCTUBRE 1999
21: OO APROX

Caía la noche y nosotros figurábamos fumándonos un chancho encerrados en el auto de Jaime cuando pasa una camioneta (típica de campo) (una Chevrolet celeste de los años 60, con ruedas patonas) se nos estaciona al lado y alguien nos hace el gesto que baje la ventana, abrimos y el humo salía como demonios encarcelados rápidamente a perderse en el cielo. Era Marcos que se cagaba de la risa de ver nuestras caras de pez (fuimos lejos los que más fumábamos en el pueblo).
-¿Van a ir?- nos pregunta-
-¿Pa onde? (contesta Jaime con voz de perdido)
-A Qulimarí poh, hoy toca “PUNTO ROJO EN VIVO” (no sé si el grupo solamente se llamaba Punto Rojo y tocaba en Vivo o era así realmente….)- Nosotros vamos todos pa allá, llevamos una caja de pisco ¿Vienen?
Que nos dijeran, inmediatamente Jaime prende el auto y después de unos segundos lo para… -Estoy muy volado pa manejar- La lluvia de papes se hizo notar de inmediato y no tuvo otro remedio que seguir a la camioneta rapidito. La camioneta iba llena de gente en su parte de atrás, de todas las edades y colores. Nosotros cada vez estábamos más intrigados en que consistía este famoso y esperado grupo. En el camino subimos a las doncellas de Guangualí que no cabían en la camioneta y nos explicaron.
PUNTO ROJO EN VIVO era un grupo Sound (era el 99 boom del Sound) de Los Vilos que dejaba la patá en fiesta que tocaban. Al Llegar a Quilimarí lo primero con lo que nos topamos fue con esta “fonda” llamada “La Pastorcita” (que no era ni discoteque, ni galpón, definitivamente era una fonda pero con luces de fiesta y piso de tierra).
Nos bajamos del auto y nos pusimos a tomar un combinado en el estacionamiento del local y nos servíamos el primero cuando por primera vez veo una “cuca” de pacos pasar y estacionarse al lado de nosotros. Nosotros quedamos rígidos ni que viéramos un fantasma (de hecho ni me acordaba de la existencia de estos seres de verde) pero los cabros del pueblo lejos de urgirse los saludan como amigos de toda la vida.
-Este es de Guangualí – Decía Joselito presentándonos a un paco de ojos rojos y sonrisa floreciente, pero típica gente de campo no habla mucho y se van luego. Después de varias piscolas afuera y ya medios entonados decidimos entrar… la entrada costaba $500 con cerveza. (Me acuerdo que pasé como $345 porque no tenía más) ((EstuPiante en esa época))

En total éramos unas 30 personas (niños, jóvenes, adultos, viejos de todo) pasamos el dinero y entramos, nos sentamos todos en una mesa armada con varias mesas pequeñas cuadradas de color celeste al lado del escenario. Aparece una señora del local que pregunta cuántos somos… ¡32! grita alguien, la señora toma nota y se va, había un grupo folclórico amenizando por mientras. Vuelve a aparecer la señora con dos huasos que traían 3 javas de cervezas de ¾ (que vendrían a ser el cover de la disco) ((casi se me cae la mandíbula de la impresión)). Cada uno cerveza en mano, esperamos a que anuncien el grupo revelación del momento….
“Señoras y señores, desde la hermosa ciudad de Los Vilos toda la magia y el ritmo de….¡PUNTO ROJO EN VIVOOOOO!”
Comienza a sonar el inconfundible sonido del Sound en manos de un grupo de unas 12 personas, de los cuales tres eran bailarines y el resto orquesta en un escenario que no superaba los 6 x 2 metros, todos vestían de rojo con lentejuelas plateadas y usaban el pelo largo recién mojado. Independiente de lo apretado que estaba el grupo los tres bailarines cantantes se las ingeniaban para hacer todo tipo de piruetas, patadas al aire y movimientos propios de la Tirana, yo estaba atónito y perplejo viendo este freak show cuando me jalan del brazo y una Lola me lleva a ponerse los dancing a la pista que inmediatamente estaba llena desde que empezaron a tocar. Yo estaba cagado de la risa bailando y le pregunto a Lorena (con la que bailaba) “¿Oye después ponen otro tipo de música cierto?” La mina se rie y me pregunta "¿Acaso ustedes bailan música embasada?” (¿¿¿¿¿¿??????)

8 comentarios:

  1. Jajaja

    que divertido, yo tb he estado en lugares así, una vez en futrono habia una fiesta y yo toda producida llego y resulta que llegaron abuelitos con niños chicos tomando helado y todo, la verdad fue un chiste pero igual lo pase bien

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva el paco de pueblo!

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con tanta inspiración nunca pensé que "amiga" era una de tus favoritas, por lo menos esperaba una de Bob (Marley no Esponja). Un abrazo verde para ti

    ResponderEliminar
  4. he estado en lugares asi
    y por suerte ya no los frecuento.

    gracias por la visita!
    adieu!
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! jajaja buenísimo tu relato :D
    Genial tu blog, me gustó bastante.
    Bueno gracias por tu visita, ojalá regreses por mi blog, ya que somos made in chile jajaja
    Un abrazo para ti
    Get high!

    ResponderEliminar
  6. me acorde de un dieciocho bailando cueca con el alcalde de lago ranco en el gimnasio municipal...que buena historia.chau

    ResponderEliminar
  7. Me hicieron evocar los bailables de la quinta de recreo de Llallauquén. "De aquí pallá, de aquí pallá...".

    Abrazo,

    A

    ResponderEliminar